EL PENSAMIENTO LATERAL, INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS.
Uno de los desarrolladores del tema sobre el pensamiento lateral es Edward De Bono quien confirma que es el conjunto de procesos destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas mediante una reestructuración inteligente de los conceptos ya existentes en la mente.Existen técnicas para lograr generar un pensamiento lateral, algunas de estas son las que a continuación se mencionan:
EL FOCO
Se presenta cuando se busca centrar la atención en algo en lo que nadie se ha molestado en pensar antes. En casos de cuentos, un pensamiento creativo muy pequeño puede producir resultados espectaculares.
El foco es un esfuerzo desesperado por elegir un nuevo foco de atención. ¿Habrá alguna Manera de Disminuir el tamaño de los paquetes de cereales? ¿Y si encontráramos una Manera más sencilla de Mejorar los envases?
EL CUESTIONAMIENTO
El cuestionamiento consiste principalmente en plantearse preguntas, teniendo claro que es diferente totalmente al cuestionamiento crítico.
El cuestionamiento crítico trata de evaluar si el modo de hacer efectiva algo es correcto. El cuestionamiento crítico es un cuestionamiento de juicio. Se dedica a demostrar que algo es defectuoso o erróneo y después intenta mejorar o cambiar la manera como se realiza.
El cuestionamiento creativo, en cambio, no critica ni juzga ni busca defectos. El cuestionamiento creativo es un incentivo Para lograr la “Singularidad”.
Se expresa por medio de la pregunta ¿por qué? El paso siguiente es establecer las alternativas existentes y tratar de poner en práctica las más viables para obtener así nuestro resultado final.
EL CONCEPTO Y EL ABANICO DE CONCEPTOS.
Los tres niveles del abanico de concepto son:
1.- Direcciones o conceptos muy amplios.
2.- Conceptos: métodos generales para hacer algo.
3.- Ideas: maneras concretas y específicas de poner en practica un concepto. Una idea debe ser especifica; debe ser posible se supuesta en práctica directamente.
Para construir un abanico un abanico de conceptos se empieza por el "propósito" y después se trabaja retrocediendo. En cada paso, uno se pregunta: "Y ahora,¿ cómo llego este punto?. De qué modo se va retrocediendo desde las direcciones hacia los conceptos, hasta terminar en un conjunto de ideas alternativas. Llegar ahí es precisamente la finalidad del ejercicio.
PROVOCACIÓN
La Provocación es una especie de experimento mental. Así como muchas nuevas ideas son producto del azar, de un accidento o un error; estos hechos producen una discontinuidad que nos obliga a rebasar los límites habituales de lo “razonable” establecidos por nuestra experiencia.
Temporalmente podemos ser “locos”, sólo durante treinta segundos cada vez y controlar la situación. Podemos conectarnos y desconectarnos a nuestro arbitriode la locura. Por eso la provocación es un aspecto tan fundamental del pensamiento lateral y de la creatividad en general.
MOVIMIENTO
El movimiento es una operación mental extremadamente importante. Es fundamental para la creatividad. Es casi imposible ser creativo sin tener destreza en el “movimiento”.
Se considera al movimiento un fin de pasar de una idea útil a una provocación o a un concepto conveniente. Sin movimientos no tiene sentido utilizar la provocación. Podemos decir que el “movimiento” significa la disposición para desplazarse de una manera positiva e indagadora, en vez de detenerse a juzgar si algo es correcto o erróneo. En la creatividad lo que nos interesa es conseguir ideas prácticas, válidas y útiles.
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